domingo, 6 de junio de 2010

Proceso enseñanza aprendizaje

1. Este día se realizo una entrevista a personas que encontráramos por la Universidad, contenía las siguientes preguntas:

    1. ¿Cómo se sabe que una persona aprendió? R/ Por medio de evaluaciones o seguimientos.
    2. ¿Donde y cuando es posible aprender? R/ Donde sea y por experiencia.
    3. ¿Qué se necesita para que una persona aprenda? R/ Querer.
    4. ¿Cuál es la función del profesor para que alguien aprenda? R/ Facilitador.
    5. ¿Por qué en ocasiones los alumnos no aprenden? R/ Por que el profesor es malo y por que no les interesa la materia.
    6. ¿Cómo puede lograrse el aprendizaje efectivo del estudiante? R/ Pensando más en el estudiante.

2. Luego nos dividimos en subgrupos y se comentaron las respuestas.

3. Mas tarde de nuevo subdivididos en subgrupos, pero esta vez por pregunta creamos un cartel juntado todas las respuestas y lo expusimos a los compañeros.

4. Aprender a aprender: Es un proceso intencionado de desarrollo y uso de las herramientas que se poseen con el fin de que sea más útil la adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades.

5. Formas de aprendizaje:

  • Abierto: Centrado en intereses, necesidades y posibilidades de los alumnos.
  • Activo: Favorece el aprendizaje por medio de la acción participación, activando muchos sentidos.
  • Interrelacionado por areas: Rompe la separación del aprendizaje por asignaturas aisladas, buscando la interdisciplinariedad.
  • Dialogico: Es donde las personas demuestran que son capaces de comunicarse y generar acciones.
  • Significativo:Vincula los nuevos conocimientos de manera clara con los previos.
  • Por descubrimiento: Parte del conocimietno y la experiencia del que aprende y favorece una elebada autonomia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario