domingo, 6 de junio de 2010

Didáctica en Orientación

Planear:
  • Proceso de racionalizacion de los procesos y recursos para la preparación de cambios.
  • Es transitar hacia y no predecir el futuro.
  • Características de la planificación:
    • Contexto global del país.
    • Visión multidisciplinaria.
    • Visión participativa
    • Integrar las dimensiones cualitativas y cuantitativas.
    • Abierto a los imprevistos.

Didáctica:

  • Arte de enseñar.


  • La acción educativa que requiere de una teoría y una práctica.


  • La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación.
  • La practica, es decir el como hacerlo, lo proporciona la didáctica

Objetivos:

  • Llevara a cabo los propósitos de la educación.
  • Hacer el proceso enseñanza aprendizaje más eficaz.
  • Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad.
  • Guiar la orientación de las Tareas.

Principios:

  • Individualización:
    • Cada persona es única.
    • El proceso debe de adaptarse al educando.
  • Socialización:
    • Se educa por y en la comunidad.
  • Autonomía:
    • Logra autonomía en el ser humano.
  • Actividad:
    • Implica la participación tanto del facilitador como del participante.
  • Creatividad:
    • Favorecer e impulsar la capacidad.

Tarea:

  • Población: Niños de primer grado.
  • Problema: Conducta
  • ¿Que pasa?: los niños tienen problemas de conducta, pelean entre ellos e irrespetan al profesor.
  • ¿Qué se quiere hacer?: Se desea que los niños se comporten mejor entre ellos y que respeten a su profesor.
  • ¿Con quienes se hace?: con los niños y padres de familia.
  • ¿Con que se va a hacer?: con un taller.
  • ¿Cuándo se va a hacer?: un lunes por la tarde.
  • ¿Dónde se va a hacer? En las instalaciones de la Escuela.
"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección."Enrique Tierno Galván

No hay comentarios:

Publicar un comentario