domingo, 6 de junio de 2010

Enfoques

Enfoques:

« Son adaptados para cauterizar y organizar los diferentes elementos.

« Orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones como la elaboración de planes.

« El enfoque se selecciona a nivel nacional, para ser concretada a nivel institucional.

« Existen diferentes clasificaciones y descripciones.

« Un enfoque es un acerbo teórico que sustenta la forma en la que se visualizan los diferentes elementos y se concebirán sus interrelaciones.

Enfoque Psicológico:

© Se centra en los análisis psicológicos del individuo, los cuales adoptan un carácter conductivista y personalista.

§ Objetivos:

· Se plantean en términos de habilidades, destrezas, actividades que estimulen el desarrollo del potencial de cada alumno.

§ Contenidos:

· Estimulan las estrategias metodologicas activas que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de las y los alumnos.

§ Metodología:

· El énfasis del contenido esta en los valores, actitudes y destrezas.

§ Evaluación:

· Se da la prioridad a la evaluación de habilidades, destrezas, que garanticen el desarrollo integral del alumno. Se enfatiza en la evaluación formativa.

Enfoque Tecnológico:



© Pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de contenidos educacionales para que este sea más eficiente.

§ Objetivos:

· Se plantean en términos de conductas observables que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos que se espera alcancen los alumnos.

· Aplicación de recursos y medios.

· Docente responsable de plantearlos.

§ Contenidos:

· Se da énfasis a los contenidos provenientes de la cultura sistemática.

§ Metodología:

· Los métodos son poco flexibles.

· Se emplea una enseñanza programada e institucional, haciendo uso de fichas, módulos.

§ Evaluación:

· Enfatiza la medición de los contenidos, habilidades y destrezas, así se prioriza la evaluación.

Enfoque Dialéctico:

© Están en función del pensamiento crítico reflexivo que permita que el alumno en un proceso de reflexión-acción logre incorporarse en la transformación social.

§ Objetivos:

· Son planteados por el estudiante bajo la supervisión del docente.

§ Contenidos:

· Emerge del proceso reflexión- acción y enfatiza en los aportes de la vida cotidiana.

§ Metodología:

· Se centran en procesos sistemáticos de acción- reacción.

§ Evaluación:

· Se concibe como un proceso constante y participativo en el que se propicia la evaluación formativa, la auto y mutua evaluación.

Enfoque Reconstruccionista::

© Este enfoque pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturización de la persona; por eso se centra en el individuo como realidad sociocultural.

§ Objetivos:

· Tiende a lograr que los alumnos conozcan su propia realidad.

§ Contenidos:

· Elemento esencial que debe incorporar aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana.

§ Metodología:

· Sustentan los procesos de socialización.

§ Evaluación:

· Se evalúa el proceso como el producto se estimula la evaluación formativa, la auto y la mutua evaluación.

Enfoque constructivista:

© Este enfoque afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa en su entorno.

§ Objetivos:

· Construyen su propio conocimiento como resultado de sus interacciones con el medio físico y social.

· El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo.

§ Contenidos:

· Se fomenta el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica.

§ Metodología:

· Se debe estimular en los estudiantes, el desarrollo de su personalidad considerando el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y el aprender a convivir.

§ Evaluación:

· Deben considerar las potencialidades del estudiantado, de acuerdo a sus ritmos y diferencias personales.

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