domingo, 6 de junio de 2010

Principios de la planificación desde una perspectiva constructivista

  • Búsqueda de un aprendizaje significativo: Existen dos tipos de aprendizaje, el memorístico o repetitivo y el significativo. En las corrientes constructivas se estimula el aprendizaje significativo que consiste en que el alumno construya su propio aprendizaje relacionándolo con el contenido y dándole sentido.

Estimulo al aprender a aprender: Consiste en que el alumno vaya adquiriendo un método de apropiación del saber que le permita poco a poco aprender a prender; esto implica que el alumno aprenda a explorar, descubrir y a resolver problemas…

  • Consideración de la zona de desarrollo próximo(ZDP): Se sustenta el la teoría de Vigotsky la cual dice que el alumno posee dos niveles de desarrollo del conocimiento:
    • Actual: Es lo que el alumno conoce por si solo.
    • Potencial: Es lo que el alumno puede aprender o hacer con ayuda de otras personas.
  • Carácter individual y social del aprendizaje: Se refiere a que el proceso consta de dos facetas, una individual (reto cognitivo, asumir un nuevo conocimiento e incorporarlo a la estructura cognoscitiva) y otra social (se relaciona con los elementos culturales y sociales).
  • Organización del contenido: es mas que nada organizar el contenido en áreas, asignaturas u otro tipo de estructura, estas decisiones son tomadas a nivel nacional (macro planificación), luego se les ofrece a los docentes mediante documentos.
  • Secuenciación y temporalización de aprendizaje: consiste en el orden y ubicación de los contenidos que son retomados por el docente para especificar y profundizar el contenido.
  • Coherencia horizontal: se basa en lograra una relación de armonía entre los elementos incluidos en los planes didácticos.

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