Elementos: El currículo esta constituido por una serie de elementos que interactúan según la definición utilizada. Se clasifican en:
- Orientadores:
o Objetivos socioculturales
o Fines
- Generadores:
o Actores sociales
o Contexto sociocultural.
- Reguladores:
o Objetivos
o Contenidos.
o Evaluados.
- Actividades o métodos:
o Experiencia de aprendizaje.
o Estrategias metodologicas.
- Multimedia:
o Recursos.
o Ambiente escolar.
Fuentes: Son las proveedoras del material curricular. Elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesites, expectativas sociales e intereses del individuo.
- Alumno:
o Aporta información
o Es un ser Humano
o Atender sus necesidades
- Contexto sociocultural:
o Provee elementos esenciales
o Provee materiales en todos los niveles
o Se utiliza para plantear los objetivos
- Áreas del saber:
o Incluye las ciencias, artes y las técnicas que proporcionan los contenidos información, teorías, datos, valores, destrezas.
o Provee contenido sistematizado.
Fundamentos: Disciplinas que contribuyen a sistematizar los aportes de las fuentes del currículo: filosofía, psicología, sociología y antropología.
- Filosofía: Sistematiza las aspiraciones del tipo de persona que se espera alcanzar.
- Psicología: Permite al individuo como una unidad biosiquica en sus aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores en sus diferentes etapas.
- Sociología: Sistematiza los principios que permiten comprender los aportes del contexto sociocultural.
- Antropología: Permite analizar el papel que juega en el proceso curricular la incorporación de elementos provenientes de la cultura.
Enfoques: Énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo caracterizado y organizado internamente.