- Historia
Las civilizaciones antiguas dieron grandes aportes a las prácticas pedagógicas:
- China contribuyo con el examen.
-
- Los griegos de quienes heredamos el humanismo.
- Los romanos nos transmiten la formación ecléctica.
- Los judíos la enseñanza.
- Profesionalización del Currículo:
Varios autores se encargaron de dar un concepto mas especifico para dicho término.
- Bobbit, 1918: Serie de experiencias de entrenamiento.
- Tyler, 1949: Experiencias e aprendizaje planeadas y dirigidas (tareas: seleccionar contenidos, secuenciar principios, determinar y evaluar).
- Taba, 1962: Plantea que el currículo esta compuesto por diversos elementos.
- Gagne, 1967: Secuencia de unidades de contenido arreglado.
- Glathorm: Plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas.
- Arnaz, 1987: Conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas que se quieren organizar.
- Fuentes del currículo:
- Sociológica: Conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado.
- Epistemológica: Exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de la disciplina que toma como referencia al seleccionar y organizar contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario