sábado, 20 de febrero de 2010

El curriculum

  • Historia

Las civilizaciones antiguas dieron grandes aportes a las prácticas pedagógicas:

- China contribuyo con el examen.

- La India con su protocolo en la parte ceremonial (el orden de cómo dar una clase).

- Los griegos de quienes heredamos el humanismo.

- Los romanos nos transmiten la formación ecléctica.

- Los judíos la enseñanza.

  • Profesionalización del Currículo:

Varios autores se encargaron de dar un concepto mas especifico para dicho término.

- Bobbit, 1918: Serie de experiencias de entrenamiento.

- Tyler, 1949: Experiencias e aprendizaje planeadas y dirigidas (tareas: seleccionar contenidos, secuenciar principios, determinar y evaluar).

- Taba, 1962: Plantea que el currículo esta compuesto por diversos elementos.

- Gagne, 1967: Secuencia de unidades de contenido arreglado.

- Glathorm: Plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas.

- Arnaz, 1987: Conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas que se quieren organizar.

  • Fuentes del currículo:

- Sociológica: Conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado.

- Epistemológica: Exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de la disciplina que toma como referencia al seleccionar y organizar contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario